PHILTRA. Cal en el agua, ¿Cómo nos afecta?

Cal en el agua

En España muchos hogares se encuentran en zonas de aguas duras o incluso muy duras. La dureza del agua indica qué tipo de problemas de cal se pueden esperar, especialmente en el ámbito del agua caliente. Sin embargo, los componentes minerales más importantes de muchas aguas naturales son precisamente los carbonatos y el calcio, los ingredientes disueltos de la cal (carbonato de calcio). Estos contribuyen de manera importante en la calidad y el sabor del agua potable, por lo que en este sentido incluso son apreciados por el consumidor. Entonces, ¿cuál es el problema de la cal para la salud humana?.

Se sabe que existen diversos factores de riesgo que favorecen la arteriosclerosis: estos incluyen el metabolismo de las grasas, la acidificación, la falta de ejercicio, la diabetes, los depósitos de proteínas y sobre todo la nutrición inadecuada en general. El contenido de cal en nuestra alimentación o en el agua potable paradójicamente no juega ningún papel en la arteriosclerosis. ¿Dónde está entonces el malentendido?

Cal incrustada grifos

Los iones de cal producidos por el agua dura, que conocemos como la formación de cal, por ejemplo sobre las baldosas del baño, pueden degenerar rápidamente en un problema de limpieza. El procedimiento normal que conocemos es que, por ejemplo, a la hora de hacer café la cal se acumula en forma de incrustaciones de cal. Las incrustaciones de cal [CaCO3] debidas al agua caliente son una de las causas más comunes del desgaste de las resistencias eléctricas de calentadores de agua y lavadoras. Las incrustaciones de cal afectan al rendimiento energético; también en paneles solares. Obstruye considerablemente los sistemas de tuberías de agua caliente. En muy poco tiempo esto provoca cavidades en las que se incuban cultivos de bacterias como la Legionella, entre otros. El contenido de minerales disueltos en el agua determina la dureza del agua (dureza de carbonatos a base de calcio y magnesio). Pero eso es solo una parte del problema con la cal del agua.

También existe la dureza no carbonatada; ésta está compuesta por los mismos iones de calcio y magnesio, pero que debido a determinadas sustancias adicionales contenidas en el agua (a las que necesariamente también pertenece el cloro) se encuentran enlazadas con otros ácidos o sólidos dentro del agua. En el término coloquial “cal” también se incluyen partículas, algunas veces muy finas, que acaban en el agua potable por la fricción producida dentro de la kilométrica red de tuberías de agua. Dependiendo del material de la red de abastecimiento, incluso se pueden acabar infiltrando en los conductos de su vivienda finas partículas metálicas o de cemento. Todas estas partículas, en los casos más desfavorables, pueden suponer hasta un 60% de la “cal” y bajo ciertas condiciones pueden ser fácilmente filtrables.

Cal linea agua

En caso de que partículas de metal particularmente pequeñas se junten con los iones de cal, con el paso de los años se producirá oxidación por inducción en las tuberías: en las tuberías de agua se empezará a depositar una mezcla de material calcáreo duro, en el que se formarán cavidades dentro de las cuales crecerán cepas bacterianas, las tuberías comenzarán a tener fugas y el daño puede ser grande, ya que todo esto se produce sigilosamente dentro de las tuberías y no se detecta hasta que el daño se hace evidente. Pero para que se pueda producir una capa de protección corrosiva dentro de la red de tuberías de la vivienda, incluso es necesaria una cierta dureza del agua (dureza de carbonatos). En cambio, el agua blanda puede resultar realmente agresiva sobre los materiales y no puede producir dentro de las tuberías la deseada capa protectora. Este es uno de los motivos por los que el ablandamiento del agua ni siquiera se considera en el ámbito del tratamiento del agua potable.

La “cal” y su salud

¿Y cómo afecta la dureza del agua al ser humano? Incluso altos grados de dureza en el agua son más bien positivos para la salud humana, siempre y cuando se trate de contenidos de calcio y magnesio naturales. Estudios han encontrado paralelismos entre el agua blanda y la mala salud dental, la acidificación y las enfermedades coronarias. Por lo tanto, en todo caso la descalcificación del agua potable debe ser considerada de forma diferente.

Muchas personas piensan que la dureza del agua es la responsable de su mala calidad, cuando en realidad el problema principal radica en las muchas impurezas contenidas en el agua. Entonces se instalan equipos de descalcificación aceptando los contaminantes basados en sal, o intercambiadores de iones basados en productos químicos (ambos afectan en gran medida al organismo humano), sin saber que al mismo tiempo también se trata de un problema de filtración. Un buen sistema de filtración de agua filtra muchas de las sustancias del agua que también son responsables del endurecimiento de la cal.

Los intercambiadores de iones o los equipos de descalcificación comunes extraen del agua los iones de calcio y magnesio, es decir, precisamente aquellos minerales disueltos que el agua necesita y que, de hecho, nuestro cuerpo es capaz de asimilar perfectamente. Por el contrario, los descalcificadores conocidos añaden al agua cloruro de sodio – o sea, sal de mesa – lo que con toda seguridad no es bueno y tampoco filtran del agua las sustancias realmente problemáticas. Los intercambiadores de iones se regeneran con fosfatos. Por lo tanto, aquí tampoco se produce la eliminación de partículas tales como el cloro, otros sólidos y ciertamente tampoco el óxido inducido. Solo muy pocos proveedores de equipos de descalcificación combinan la descalcificación con una filtración adecuada. Ya que el agua potable del suministro público no está exenta de contaminantes e indudablemente tampoco de cloro. Muchas veces es posible mejorar sustancialmente la calidad del agua simplemente con un buen sistema de filtración doméstico, o al menos con una combinación que no introduzca nuevos contaminantes en el agua.

¿Qué sistemas se utilizan hoy en día para la protección contra la cal?

Casi todas las tecnologías de protección contra la cal en el agua reconocidas hasta el momento como tecnológicamente eficaces afectan fuertemente al equilibrio cal-ácido carbónico del agua con el fin de alcanzar un estado subsaturado.

Los sistemas que trabajan con tecnologías de membrana reducen las concentraciones de iones de calcio y carbonatos. Los intercambiadores de iones extraen los iones de calcio del agua y los sustituyen por sodio o potasio. Al agua se le añaden aditivos químicos con la ayuda de bombas dosificadoras que reaccionan con los iones de calcio disueltos en el agua. Esto requiere la dosificación de ácido para reducir el valor pH.

Eliminar la cal del agua aporta múltiples beneficios:

  • Se reducen las averías de electrodomésticos. También de calderas y termos.
  • Supone un ahorro energético y medioambiental, dado que el agua descalcificada se caliente antes que el agua dura. Esto se debe a que la cal es un aislante térmico.
  • Se eliminan y reducen las manchas de cal en grifos y superficies.
  • Protege las tuberías de acumulación de cal. Mejora de la piel y cabello. Reduce el gasto en productos de limpieza.

Además, los descalcificadores se instalan en la acometida general de tu casa, ofreciendo un tratamiento del agua a todo el circuito.

Disponer de un descalcificador si vives en una zona con agua dura es esencial, si tienes alguna duda o consulta, estaremos encantados de ayudarte.

Desde PHILTRA ayudamos al calculo de los equipos que mejor se adaptan a las necesidades del cliente.

Para cualquier duda, consulta o solicitud de presupuesto no duden en contactar info@philtra.es