PHILTRA. Causas perdida agua descalcificador

Distintas causas pueden ser la razón. Lo importante es identificarlas e ir explorando cuál es, específicamente, la que tiene tu equipo.

Conocer la causa te permitirá determinar si cuentas con los conocimientos y experiencia para resolver el problema, o sí lo más conveniente es pedir ayuda técnica especializada.

Una de las primeras recomendaciones es revisar el manual del descalcificador. Algunas marcas advierten que no asumen responsabilidad si hay daños ocasionados por intervenciones realizadas por parte de agentes técnicos no autorizados.

Y si el equipo aún está en garantía, lo más conveniente es contactar con el personal técnico autorizado. Esto puede significar reparación con un costo menor o sin  ningún costo, ya que lo cubre la garantía.

Causas por las que el descalcificador pierde agua y cómo solucionarlo.

-Conexiones

La fuga de agua puede deberse a las conexiones. Puedes revisar y ajustar los tornillos que conectan las mangueras y accesorios con el tanque de salmuera.

Si esta es la causa, podrás resolver la perdida de agua del descalcificador muy fácil y rápidamente.

En caso de no ser así, es necesario seguir explorando otras posibles causas para solucionar la falla.

-Mangueras

Observa las mangueras del descalcificador. Se van desgastando con el paso del tiempo y sufren pequeñas grietas o agujeros.

Si el daño es pequeño se puede resolver colocando un parche. No obstante, lo más prudente es evaluar el estado general de las mangueras y, si están deterioradas, cambiarlas.

-Juntas tóricas

Las juntas tóricas pueden desgastarse o dañarse. Especialmente, si no se le ha dado el mantenimiento correspondiente. Según los expertos, deben lubricarse como mínimo cada 6 o 12 meses. El tiempo depende de las exigencias a las cuales esté sometido el equipo.

Son piezas bastante resistentes. Se estima que duren entre 15 y 20 años, si se les lubrica con regularidad.

Solo así se asegurará la buena condición de estos componentes y resistencia. El descalcificador tiene varias juntas tóricas: son la válvula de derivación y la válvula del rotor.

Si es esta la causa de la pérdida de agua del descalcificador, la fuga estará ocurriendo en la parte superior del equipo.

Una acción para solucionar, es observar y revisar estas piezas. Puedes ajustarlas y ver si se detiene la fuga de agua. En caso de apreciar que se están deteriorando o presentan algún tipo de fisura, hay que proceder a cambiarlas.

-Válvula de rotor

Se localiza en la parte superior del descalcificador y es la que suministra el agua a todo el sistema. Se deteriora naturalmente con el paso del tiempo y puede presentar grietas.

Observa cuidadosamente esta pieza y su junta tórica para detectar si están en buenas condiciones. Si se encuentra rota no hay modo de reparar, debe ser cambiada.

-Tanque de salmuera

Si la fuga de agua proviene de la parte lateral, o del fondo del depósito de salmuera, es muy posible que el descalcificador tenga una grieta.

Si la grieta es pequeña puede resolverse con la aplicación de un epoxi adecuado. Si es grande, es muy difícil solucionar y posiblemente haya que comprar un depósito nuevo de salmuera.

-Cabezal de control o flotador del depósito de salmuera

Si el cabezal de control se ha dañado se producirá un charco de agua en el piso. Si esta es la causa de la falla, lo más probable es que haya que cambiarlo.

Igualmente es causa de desbordamiento, un flotador de salmuera que se encuentre atascado. Es importante revisar su posición dentro del depósito.

Adicionalmente, puedes comprobar las válvulas y las líneas de salmuera para detectar cualquier posible obstrucción que dificulte el movimiento del brazo del flotador.

También se puede verificar la línea de drenaje. Así te puedes asegurar que no hay bloqueo del flujo y que ocurra un desbordamiento.

En cuenta

Los descalcificadores, dependiendo de la marca, el modelo y la calidad, tienen un tiempo de vida útil. Se van depreciando con el paso del tiempo y el uso.

A veces es conveniente evaluar si se repara, o más bien se invierte en un equipo más moderno e innovador. Si te interesa esta posibilidad, puedes entrar en nuestra web y ver los distintos modelos, según necesidad.

Las causas por las cuales tu descalcificador pierde agua pueden ser variadas. Puede deberse a algo tan simple como un desperfecto en mangueras o conexiones, hasta causas más complicadas, como puede ser daño en el tanque de salmuera.

Lo más importante es lograr detectar la causa de la falla para poder solucionar efectivamente. Si no cuentas con el conocimiento y la experticia necesaria, no dudes en acudir al personal técnico especializado.

De esta forma resolverás en el mejor tiempo posible. Tendrás la seguridad y confianza de poder seguir disfrutando de todas las ventajas que aporta a tu vida tener un descalcificador en tu casa.

Para cualquier duda o consulta:info@philtra.es

philtra@philtra.es

Contacto 647716791