PHILTRA. FILTRACIÓN DOMÉSTICA

El proceso de eliminación de sólidos suspendidos en el agua es el sistema de depuración de agua más antiguo y más utilizado de la humanidad, las diferentes técnicas de filtración han ido evolucionando durante años hasta convertirse en sistemas muy avanzados tecnológicamente y altamente efectivos.

Dependiendo de las necesidades, hoy en día existe una gran variedad de diferentes sistemas de filtración, tanto para uso industrial como domestico, nos vamos a centrar en nuestro blog en el uso doméstico.

Destacamos dos:

Filtración por Cartucho

La filtración por cartuchos consiste en hacer circular, mediante presión, un fluido por el interior de un portacartuchos en el que se encuentran alojados los cartuchos filtrantes. El fluido atraviesa el cartucho filtrante dejando en éste retenidos todos los contaminantes seleccionados.

Existen gran variedad de equipos de filtración mediante cartuchos. Su utilización dependerá del tipo del agua a tratar y el uso que se quiere obtener de ella. Pueden ser manuales o automáticos, de limpieza manual o automática, con diferentes micrajes de filtración.

Los cartuchos filtrantes pueden estar fabricados en diferentes materiales, polipropileno, polietersulfona, teflón, celulosa, nylon, acero inoxidable, etc., determinándose el empleo de uno u otro en función de las características del fluido a filtrar y de la calidad final del mismo deseada.

Tipos de cartuchos

Los cartuchos filtrantes pueden ser de diferentes clases en función del tipo de filtración que se pretenda conseguir, y así pueden ser:

-Cartuchos en Profundidad

Filtración de desbaste, clarificación y abrillantado de productos. Admiten altas cargas de contaminantes. Existen varios modelos de cartucho en profundidad: lenticulares, tubulares y de placas filtrantes.

-Cartuchos Plisados

Plisados

Filtración de seguridad de productos y protección de cartuchos de filtración final. Admiten bajas cargas de contaminantes.

Cartuchos Metálicos

Filtración en superficie, sólo trabajan por tamizado. Admiten bajas cargas de contaminantes.

-Cartuchos de Membrana

Filtración final esterilizante. Poseen guía de validación de sus resultados de filtración. Integridad testable por procedimientos estándar no destructivos correlacionados con retención bacteriana.

Portacartuchos

Los portacartuchos junto con su cartucho forman el llamado filtro de cartucho, el cual se puede utilizar como pre y post filtro en un sistema de ósmosis inversa o en un sistema de filtración residencial, para restaurantes, máquinas de hielo y otras aplicaciones.

Los portacartuchos para filtros de agua están fabricados de polipropileno reforzado y normalmente se presentan en color azul, blanco o transparente. Constan de un vaso y su tapa la cual tiene una conexión de entrada y de salida para conectarlo al sistema de filtración. Tienen un o-ring para que selle herméticamente. Para abrirlos se requiere de una llave para portacartuchos y se sostiene a una pared por medio de una ménsula (bracket). Algunos modelos cuentan con botón de purga.

Los portafiltros pueden contener desde cartuchos de sedimentos (polipropileno termofusionado, plegados o plisados), carbón activado granular y en block, cristales de fosfatos, resina mixta, etc.

Los tamaños más comunes de los portacartuchos se establecen en pulgadas (diámetro x altura) y son los siguientes:

2.5” x 10”
2.5” x 20”
4.5” x 10”
4.5” x 20”

Los que tienen diámetro de 4.5” también son llamados Big Blue o BB.

Mientras mayor sea su tamaño, su conexión también aumenta, aumentando también su flujo. Por lo que, a necesidades de mayor flujo, usted deberá elegir un portacartuchos más grande.

Filtración por lecho Multicapa

Se utilizan diferentes materiales filtrantes para la eliminación de las partículas suspendidas en el agua, desde el sílex y la antracita, eliminadores hierro, hasta el vidrio o el turbidex, cada uno con diferentes características. Estos equipos pueden estar controlados de forma manual o automática.

Para que esta filtración sea eficaz, es preciso que las materias puedan penetrar profundamente dentro del lecho y no bloquearlo en su superficie.

Un filtro se atasca a medida que su lecho se carga de materias retenidas. Cuando el atascamiento alcanza un valor excesivo o la calidad del filtrado no es aceptable, debe procederse al lavado del lecho filtrante.

Es indispensable que, con este lavado, se devuelvan al lecho sus cualidades iniciales, sin las cuales, el filtro iría perdiendo eficacia y el material filtrante debería retirarse para su limpieza completa o para ser reemplazado.

Desde PHILTRA asesoramos a nuestros clientes que tipo de filtración es la mas adecuada en cada caso, esperamos que nuestro blog les sea de ayuda.

Para cualquier duda, contacte con nosotros philtra@philtra.es o info@philtra.es