PHILTRA. HUMEDALES ARTIFICIALES: FITODEPURACIÓN VERTICAL

Los Humedales Artificiales son tratamientos naturales que se basan en el principio de la Evapotranspiración, un fenómeno, mediante el cual los vegetales pueden absorber aguas y sustancias orgánicas desde un substrato húmedo, transpirando la humedad en exceso en forma de vapor de agua, por mediación de la superficie de sus hojas.

Este principio, aplicado a los sistemas de Evapotranspiración, y gracias también a la evaporación del agua por efecto del sol, permite que el caudal de salida del agua de vertido sea nulo o se limite exclusivamente a los periodos de fuertes lluvias.

Ventajas:

  • Soporta fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica
  • Ausencia de olores, insectos y ruidos molestos.
  • Puede tratar lixiviados de distintas procedencia.
  • Posibilidad de tratar diferentes tipos de aguas
  • Ausencia de vertido (con excepción de los periodos de fuertes lluvias)
  • Óptima integración en cualquier entorno natural
  • Mínimo mantenimiento
  • Sistema ecológico y muy sostenible

Los sistemas de fitodepuración pueden ser de dos tipos: Flujo vertical y Flujo Horizontal.

El sistema de flujo vertical, que es el que trataremos en este blog, se diferencia de los sistemas de flujo sumergido horizontal por la modalidad de distribución del líquido a su paso por el interior de las balsas, que en este caso es de forma intermitente, y por el flujo hidráulico, que es vertical.

Una de las principales ventajas de Flujo Vertical es permitir una mayor oxigenación del líquido y consecuentemente una mayor capacidad de degradación de la materia orgánica, además de una mayor nitrificación y desnitrificación del efluente.

Necesitan menos espacios para su implantación, respecto a los sistemas de fitodepuración de flujo horizontal, tienen muy poco mantenimiento y su consumo de energía eléctrica es nulo,  si el lugar de instalación tiene una pendiente suficiente para instalar un sifón dosificador de alimentación a la balsa o balsas, según necesidades de la instalación.

La Fitodepuración de Flujo Vertical se basa en los procesos  biológicos, físicos y químicos,  que se desarrollan en la percolación del agua a través de un medio filtrante de arena, grava y piedras y con la ayudas de plantas acuáticas, enraizadas en el medio filtrante, principalmente especies de Phragmites Australis y Typha Latifolia, que son las que mejor resultado dan.

La modalidad de alimentación de los sistemas verticales permite una mayor oxigenación del agua y consecuentemente una mayor capacidad de degradación de la materia orgánica, además de una mayor nitrificación y desnitrificación del efluente, respecto a los sistemas de flujo sumergido horizontal.

Los Sistemas de Fitodepuración de flujo sumergido vertical deben incluir también un sistema de pretratamiento, compuesto por:

-Desbaste gruesos.

Fosa séptica, mejor de varios compartimentos.

-Toma de muestras final.

Son los únicos sistemas de depuración que soportan grandes variaciones de cargas hidráulicas y orgánicas, conservando su óptimo rendimiento depurativo también en estas condiciones de funcionamiento.

Los parámetros de vertido de los sistemas de fitodepuración cumplen según límites de Ley del Real Decreto 606/2003.

Sus principales aplicaciones son para:

  • Viviendas y urbanizaciones aisladas
  • Casas rurales y complejos vacacional
  • Residencias y actividades discontinuas
  • Aguas grises
PHILTRA. Fitodepuración flujo vertical

Para cualquier consulta o presupuesto.

info@philtra.es

philtra@philtra.es

Contacto 647716791