PHILTRA. FOSAS SÉPTICAS  FS CE UNE-EN 12566-1

Qué son y para que sirven.

Una fosa séptica es un recipiente prefabricado de gran tamaño, que se utiliza para el tratamiento de las aguas residuales domésticas.

Dentro de este recipiente prefabricado se realiza la separación y la transformación físico-química de la materia orgánica que va a parar a él, aunque no se hace de forma tan eficiente a como se hace en una estación depuradora.

Las fosas sépticas son un instrumento indispensable en determinadas situaciones. Especialmente en parajes donde no existe un sistema de desagüe urbano. Son necesarias para hacer una buena gestión de los residuos y por eso deben estar presentes cuando las circunstancias lo demanden.

La necesidad del uso de fosas sépticas procede de la ausencia de redes de alcantarillado en la zona que puedan usarse para evacuar los deshechos. Esto suele ser común en zonas rurales o residencias que están alejadas del núcleo urbano.

La fosa séptica, retomando un poco la historia, viene a sustituir a las letrinas de hoyo que se usaban antiguamente y que suponían un gran riesgo para la salud al hacer posible que los patógenos derivados de las heces pudieran entrar en contacto con el agua que corría bajo la tierra y que era de uso corriente para los humanos y animales. En algunos lugares, aún siguen existiendo estas letrinas.

Funcionamiento.

La idea de funcionamiento de una fosa séptica es que, con el menor flujo de agua posible, la parte sólida de los residuos se pueda depositar en ellas liberando la parte líquida.

Cuando esto ha pasado, ciertas bacterias aerobias y anaerobias actúan sobre la materia orgánica descomponiéndola en sus componentes inorgánicos y convirtiendo parte de estos sólidos en materia que es soluble en el agua.

Este sistema reduce la cantidad de materia orgánica y también alrededor del 40% de oxígeno necesario para hacerlo. Después de este proceso, el agua puede devolverse a la naturaleza con menor riesgo para la misma.

Luego, la parte sólida restante debe ser retirada cada cierto tiempo, en general, cada uno o dos años, puede que más, dependiendo del tipo de fosa que sea y del número de usuarios que la usan. Lo que se retira se debe llevara un lugar donde pueda ser tratada correctamente.

Normativas por la que se rigen.

Las fosas sépticas, según las directivas de protección del medio ambiente, están sometidas a reglamentación en el territorio de la Comunidad Europea. Se exige que las mismas sean revisadas y vaciadas cada cierto tiempo, dependiendo de sus propias características, de su localización y su diseño.

El proceso para la retirada del contenido debe ser realizado por empresas especializadas como empresas de limpiezas industriales que cuenten con las certificaciones y autorizaciones correspondientes.

Los residuos que se obtengan deben procesarse en las instalaciones correspondientes, según marca la legislación. Lo más habitual es que de esto se encarguen las plantas depuradoras. Los residuos finales se deben eliminar mediante una forma también regulada por la legislación en organismos oficiales competentes.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que esta normativa puede ser mejorada a través de las ordenanzas municipales, autonómicas o estatales.

Modelos Fosas Sépticas

En PHILTRA disponemos varios tipos de fosa séptica:

Fosa Séptica. Fabricadas con entrada y salida, se utilizan como decantadores y como tratamiento primario, anterior a un sistema de depuración.

Fosa Séptica Estanca. Fabricadas solo con entrada, no disponen de orificio de salida. Se utilizan como deposito de almacenamiento para posterior retirada del residuo por empresa autorizada a gestionarlo.

Fosa Séptica Estanca Doble Pared. Fabricadas solo con entrada, no disponen de orificio de salida. Se utilizan como deposito de almacenamiento para posterior retirada del residuo por empresa autorizada a gestionarlo. Incorporan una doble cámara, como sistema de seguridad para prevenir un posible vertido por rotura del compartimento interno.

Todos los modelos son decantadores digestores fabricados por extrusión soplado, en una sola pieza hasta 5.000 litros, y en doble pared en los modelos de la Serie 204, con polietileno de alta densidad, lo que garantiza totalmente su estanqueidad e impermeabilidad, consiguiendo una resistencia excepcional a impactos.
Todos los modelos están equipados con dos bocas hombre de Ø 400 para facilitar su instalación y mantenimiento.

Las Fosas Sépticas son conformes a la norma UNE-EN 12566 parte 1 y llevan el marcado CE, de obligado
cumplimiento desde el 1 de diciembre de 2005.

VENTILACION EN LA INSTALACION FOSAS SEPTICAS

Desde PHILTRA esperamos que esta información les sea de ayuda, si desean mas información respecto a los diferentes tipos de fosas y depuradoras, no dude en contactar con nosotros, nos será grato atender sus dudas y consultas.