PHILTRA, GESTIÓN DE RESIDUOS

PHILTRA trabaja con un colaborador directo en la gestión de residuos, estos trabajos engloban todas aquellas actividades relacionadas con el ciclo de vida de los residuos, e incluye la recogida, el transporte y el tratamiento de los mismos.

Estas actividades están reguladas por la Ley de 2011 y en ella se exponen todas las responsabilidades y obligaciones que tienen tanto el productor del residuo como del gestor que lo trata.

Debemos ser conscientes de que la producción de residuos, tanto urbanos, como comerciales e industriales, va en aumento y que está fuertemente ligado a la actividad económica, una responsable y adecuada gestión tiene una gran repercusión en la sostenibilidad de nuestra sociedad.

Desde que se creo la ley en 1998, todos los agentes implicados en los residuos (administraciones, productores y gestores) han adquirido mucha más experiencia y formación que la que tenían en el momento en que se editó, dando como resultado una positiva evolución en todos los aspectos de la gestión residual.

Los residuos deben recibir un tratamiento adecuado para no provocar un impacto ambiental negativo: residuos químicos, residuos de metales pesados, residuos sanitarios,…. son sólo una parte de ellos con un potencial contaminante muy grave.

Hace décadas el sector de la recuperación apenas estaba regulado y únicamente se tomaba en cuenta el facto económico; por suerte, el progreso de nuestra sociedad ha ido acompañado por una mayor concienciación y cuidados del Medio Ambiente, y en ese enfoque ha avanzado la legislación.

Lo más importante que tiene que tener en cuenta un productor de residuos es la trazabilidad: una vez que genera el residuo, debe documentar todos los pasos que hace su residuo desde que es recogido hasta si tratamiento final, siempre contando con la colaboración de gestores autorizados en ese tipo de residuo.

Pasos en la Gestión de los Residuos.

  1. Recuperación y recogida de residuos. Reúne todas las técnicas para la separación o no de los residuos en origen utilizando contenedores o jaulas.
  2. Transporte. Etapa donde se transporta el residuo desde el origen hasta la planta de clasificación o tratamiento.
  3. Tratamiento. Etapa final del residuo, donde pueden ser de valorización, eliminación o preparación para ellas.

Clasificación de los Residuos.

Se clasifican en dos tipos:

1. Residuos No Peligrosos.

Estos se dividen en dos grupos:

  • Residuos generales Urbanos (RU) Son residuos municipales y no requieren exigencias especiales de gestión, ni dentro ni fuera del centro generador. Este grupo de residuos incluye materiales como cartón, papel, envases vacíos de plástico, vidrio, metal y materia orgánica, que normalmente se general en oficinas y despachos, cocinas, bares, restaurantes, comedores, talleres, jardinería, etc.
  • Residuos Biosanitarios asimilables a los urbanos (RBAU) Son residuos que derivan directamente de las prácticas y actividades sanitarias y no requieren precauciones adicionales en su gestión fuera del centro generador. Se consideran residuos municipales. Este grupo de residuos incluye: material de curas, ropas y material desechable manchados con sanfre, secreciones o excreciones, recipientes de drenajes vacíos, bolsas vacías o con un volumen de líquido no superior a 100ml de orina, de sangre, o de otros líquidos biológicos, filtros de diálisis, tubuladuras, yesos, algodones, gasas, mascarillas, batas, guantes, toallas y otros textiles de un sólo uso y cualquier otro residuo manchado que haya absorbido líquidos biológicos, siempre que no se trate de residuos particulares que presenten riesgo infeccioso.
Residuos NO Peligrosos

2. Residuos Peligrosos.

Un residuo se considera peligroso cuando presenta unas determinadas características de peligrosidad para el medio ambiente o para el hombre (explosivo, corrosivo, cancerígeno…) y, por tanto, es necesario someterlo a exigencias adicionales de control para evitar que pueda provocar daños a la salud o al medio ambiente, durante su producción y gestión. También se consideran residuos peligrosos los recipientes y envases que los hayan contenido.

De forma práctica, para determinar si un residuo ha de considerarse como peligroso o no peligroso, se utiliza la lista establecida de la Decisión de la Comisión 2000/532/CE, la conocida como lista LER (Lista Europea de Residuos). En esta lista los residuos peligrosos aparecen identificados mediante un asterisco.

La mayor cantidad de este tipo de residuos es de origen industrial, pero algunos de los de origen doméstico también pueden tener características de peligrosidad (pilas, restos de pinturas, productos de limpieza…).

Residuos Peligrosos

PHILTRA y su colaborador, son profesionales en la recogida y transporte de residuos industriales. Nuestro colaborador es gestor autorizado con flota de vehículos y planta propia de tratamiento del residuo. También, disponen de equipos preparados para el transporte de residuos peligrosos y no peligrosos cumpliendo con la normativas y siendo respetuosos con el medioambiente.

Realizamos toda la gestión documental del proceso y además, te podemos ayudar con la declaración anual de residuos peligrosos.

Para cualquier duda, consulta y presupuesto no dude en contactar con nosotros, philtra@philtra.es o info@philtra.es , estaremos encantados de atenderle.