PHILTRA. Limpieza-Mantenimiento Separador Grasas

Un Separadores de grasas es un elemento, formado por un depósito y una tubería de entrada y otra de salida. Se instala antes de cualquier tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales. Evita que las grasas de la cocina entren con las aguas residuales y lleguen al sistema de tratamiento. Conviene separar las grasas ya que pueden solidificarse y obstruir cualquier tipo de sistema de tratamiento de las aguas residuales por lo que no deben entrar en ningún caso. Es por esto que el Separadores de grasas es un tratamiento previo. Los Separadores de grasas son sistemas mecánicos de separación de las grasas que hay en el agua. Se emplean para retener las grasas que vienen con el agua de la cocina. Las grasas, por su cantidad o condición, pueden llegar a obstruir nuestro equipo de tratamiento de aguas residuales. 

Hay varios motivos por los cuales debemos hacer un mantenimiento de un Separadores de grasas . Vamos a detallar algunos:

  1. Primero de todo por el buen funcionamiento del mismo, lo que equivale a una alta eficacia de tratamiento.
  2. Para evitar que se llene demasiado la cámara de grasas y que salga agua con grasas por la salida del Separador.
  3. Para no tener malos olores en las tuberías que conectan con el separador y en las cercanías del mismo.

El mantenimiento de un Separadores de grasas no es más que un proceso de vaciado y limpieza. Y deberemos empezar por el principio del sistema y acabar en el último elemento. Aunque hay ciertos elementos que acostumbran a ensuciarse más que otros. Vamos a hacer una descripción de los elementos a mantener. Normalmente están situados en las cocinas. Son fregaderos, vertederos, sumideros, etc… Son los elementos encargados de recoger las aguas contaminadas con grasas y sólidos. En este punto es muy importante que sean elementos de fácil mantenimiento, con sifones registrables o desmontables para facilitar su limpieza.

Si estos elementos se descuidan podríamos encontrarnos que la grasa que pasa a través de ellos, al enfriarse, se condensa y se pega a las paredes de las tuberías. Esto puede ocasionar obstrucciones y malos olores. Una limpieza con agua caliente y algún producto desincrustante debería bastar. Aunque si hay impurezas pegadas o incrustadas deberemos quitarlas manualmente.

No se recomienda que el agua de la limpieza se envíe al Separadores de grasas , ya que puede contener productos químicos que podrían dañar el Separador y/o el tratamiento posterior.

Aquí deberemos asegurarnos que no haya pérdidas de agua, que la tubería tenga pendiente hacia el Separadores de grasas y que no tengamos obstrucciones por grasas o sólidos.

En PHILTRA disponemos de productos que ayudan a degradar la grasa, ayudando a la separación de la grasa del agua y retrasar la limpieza de los equipos.

Al ser el encargado de recoger y separar el agua de las grasas, es el elemento que más mantenimiento necesita. Aquí se va a acumular varios tipos de residuo:

  1. Grasas contenidas en el agua
  2. Agua
  3. Sólidos presentes en el agua y en las grasas

Para un buen funcionamiento del Separadores de grasas , se deberá calcular el volumen del mismo antes de su instalación. Un Separador más pequeño de lo normal requiere de más mantenimiento, ya que dispone de una capacidad menor. En cambio, con un Separadores de grasas de un volumen adecuado nos permite realizar mantenimientos más longevos. En este caso, si el Separadores de grasas es de un volumen superior al necesario, nos permitirá estirar más los mantenimientos.

Para realizar el mantenimiento del Separadores de grasas se debe realizar lo siguiente:

  1. Cerrar la entrada de agua del Separador de grasas
  2. Vaciar la capa de grasas acumulada en la parte superior del Separador
  3. Extraer la capa de agua situada en la parte central del Separador
  4. Aspirar la capa de sólidos decantados al fondo del Separador
  5. Limpiar todo el Separador
  6. Llenarlo de agua hasta que salga por la salida del Separador

Estas operaciones las debe hacer personal cualificado a tal efecto. Este personal sabe cómo tratar los residuos, dónde verterlos y las normativas que se aplican. 

PHILTRA recomienda que para este tipo de trabajos de mantenimiento de un Separadores de grasas se contrate una empresa de mantenimiento. Por un importe razonable PHILTRA se encargará de todo y no tendréis ningún problema.

¿Cada cuánto debo hacer el mantenimiento?

Esta es una pregunta que tiene tantas respuestas como Separadores. Cada separador tiene varios componentes. Estos componentes pueden tener mantenimientos diferentes por lo que la periodicidad será también diferente. También dependerá de la capacidad de nuestro Separadores de grasas que tengamos instalado.

En cualquier caso, lo que PHILTRA recomienda es que al menos una vez cada mes se realice el mantenimiento de nuestro Separador de grasas si se trata de un sistema doméstico.

En restaurantes, bares y sector terciario, el mantenimiento debería ser al menos una vez cada semana.

Aunque si queremos estar seguros de cuándo debemos realizar el mantenimiento de los componentes de nuestro Separadores de grasas deberemos consultar al fabricante del mismo. Nadie mejor que ellos para asegurarnos que realizamos el mantenimiento adecuado y con la periodicidad necesaria.

¿Qué beneficios tiene realizar el mantenimiento?

Hay muchos beneficios al realizar el mantenimiento de un Separadores de grasas . Vamos a detallar  los más importantes:

  1. Vamos a tener sólo agua en la salida del Separador
  2. El sistema va a funcionar correctamente
  3. La durabilidad del sistema va a ser mayor
  4. No dejaremos estropear algo que nos ha costado un dinero
  5. Evitaremos gastos en reparaciones
  6. Cumpliremos normativa de vertido en grasas y aceites

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el mantenimiento?

El mantenimiento no es sencillo y requiere la presencia de personal cualificado. Aunque el tiempo no es un factor que deba preocuparnos a la hora de ponernos a hacerlo. El mantenimiento completo podría durar una mañana o una tarde.

Quizás la parte que más tiempo nos requiera sea la extracción de las grasas y sedimentos del Separador y su limpieza. Aunque dependerá en gran parte de la capacidad del Separadores de grasas y si es exterior o soterrado.

¿Cómo extraigo las grasas y el sedimento?

Este proceso sólo debería hacerlo personal cualificado. Se trata de un residuo corrosivo y difícil de extraer. Por lo que se recomienda que no lo hagamos si no somos técnicos de mantenimiento de Separadores de grasas .

En cualquier caso, el proceso de extracción suele llevarse a cabo con un camión cisterna y aspirando cualquier residuo presente en el Separadores de grasas . La limpieza se hace mediante chorro de agua a presión y en algunos casos con algún producto de limpieza.

¿Cómo me acuerdo de realizar el mantenimiento?

Lo más recomendable desde PHILTRA sería que tengamos un libro de mantenimiento. Lo puede suministrar el fabricante o  lo podemos hacer nosotros. En él deberían figurar los elementos a mantener, qué se debe hacer y cuándo.

Un documento así nos ayudará considerablemente a tener controlado el mantenimiento de un Separadores de grasas . Podremos ver la fecha del último mantenimiento y cómo estaba el equipo. Así podremos planificar el siguiente mantenimiento y prestar atención a los elementos que estaban en peores condiciones.

Desde PHILTRA, esperamos que toda esta información sea de su interés, podemos ayudarle a dimensionar cual es el equipo doméstico o industrial que mejor se adaptaría a sus necesidades, así como mantenimiento y limpieza del equipo.

Si tiene alguna duda o consulta contacte con nosotros, philtra@philtra.es o info@philtra.es, estaremos encantados de atenderle.