PHILTRA. Coagulantes y floculantes para el tratamiento de agua residual.

En el tratamiento de aguas residuales influentes y efluentes, los agentes clarificadores como los coagulantes y floculantes ayudan a eliminar los sólidos suspendidos, incluyendo el petróleo, elementos orgánicos (carbono orgánico total y color) y durezas.

¿Qué es la coagulación en el tratamiento de aguas?

PHILTRA. Coagulación

La coagulación es un proceso químico en el que se agrega un compuesto químico, un «coagulante”, al agua, para desestabilizar las partículas suspendidas y promover la formación de flóculos.

Una «partícula coloidal estable» es una partícula coloidal que permanece como una entidad separada en el agua, es decir, en un estado disperso.

La razón por la cual las partículas coloidales tienden a permanecer dispersas es porque su superficie está cargada eléctricamente, generalmente con una carga negativa.

Las cargas superficiales de las partículas forman una «doble capa eléctrica»: los iones positivos en la solución de agua se acercan a la partícula con carga negativa y se concentran en su superficie. La concentración de estos contraiones se reduce con la distancia de la superficie de la partícula. A medida que cargas similares se repelen entre sí, esta distribución de carga genera fuerzas de repulsión que evitan que las partículas se acerquen entre sí.

¿Qué es la floculación en el tratamiento de aguas?

Este es un proceso químico de separación de sustancias heterogéneas en el agua. Generalmente es un método de filtración para la purificación de aguas en tratamientos residuales, aguas servidas e industria minera. En el cual se separan materiales e impurezas del agua mediante la gravedad.

¿Cuál es la función de un floculante?

PHILTRA. Floculación

Los floculantes, son sustancias que favorecen la filtración de residuos. La función del floculante es generar mediante perturbaciones de cargas eléctricas que las partículas solidas se atraigan hasta formar una masa mas densa y pesada, hundiéndose con la gravedad.

Facilitando a su vez el proceso de sedimentación. Estas sustancias floculantes requieren de un tiempo para alcanzar su maduración y efectividad necesaria en el proceso.

Tipos de coagulantes y floculantes.

1-Coagulantes inorgánicos, orgánicos y mezclados de alta carga para la clarificación de aguas industriales y residuales

Son coagulantes solubles en agua listos para usar, que abarcan desde coagulantes poliméricos inorgánicos y orgánicos hasta mezclas de envases individuales.  Están diseñados para funcionar en una variedad de aplicaciones de tratamiento de aguas industriales y residuales, lo que incluye su uso como coagulante primario para la eliminación de la turbidez coloidal y el color para la clarificación del agua cruda, como un demulsificador (es una sustancia que puede hacer que las sustancias emulsionadas se separen) para facilitar la separación entre sólidos y líquidos en las unidades de flotación de gas disuelto para el tratamiento primario de las aguas residuales, y elementos auxiliares de sedimentación y filtración utilizados ya sea por separado o en conjunto con floculantes orgánicos.

Hay una amplia gama de productos químicos que van desde los inorgánicos clásicos hasta los productos naturales modificados, como los taninos y almidones anfóteros, y los productos químicos orgánicos sintéticos modernos.  Estos abarcan densidades de carga catiónica entre relativamente bajas a altas.

Uno de los costos más elevados en muchas plantas de tratamiento de agua y aguas residuales es la eliminación de los residuos (lodos).  PHILTRA puede ayudar a sus clientes para elegir coagulantes que puedan minimizar la producción de lodos, que implica costos altos para la planta (es decir, siempre trabajamos con los clientes para minimizar su costo total de operación)

2- Polímeros de alto peso molecular para su uso como auxiliares de clarificación, flotación y deshidratación.

Son polímeros catiónicos de alto peso molecular solubles en agua que se suministran en forma de emulsiones líquidas, lo que proporciona el equilibrio justo entre la facilidad de uso y la rentabilidad.  Están diseñados para funcionar en una variedad de aplicaciones de tratamiento de aguas industriales y de aguas residuales.

Son productos con una amplia gama de carga catiónica y estructura molecular, lo que permite su uso para la clarificación de aguas crudas y residuales, lograr una mayor flotación y el acondicionamiento de lodos (para el espesamiento y la deshidratación).

3- Polímeros de alto peso molecular para la clarificación, flotación y deshidratación.

 Son polímeros solubles en agua de alto peso molecular.  Están diseñados para funcionar en una variedad de aplicaciones de tratamiento de aguas industriales y de aguas residuales.  De acuerdo con las preferencias del cliente, estos productos están disponibles en forma de polvo concentrado, líquidos de emulsión rentables y soluciones líquidas cómodas y fáciles de administrar.

La línea de productos  abarca una amplia gama de tipos de carga, que van de baja a alta carga aniónica o catiónica, lo que permite usar productos para la clarificación de las aguas brutas y residuales, lograr una mayor flotación y acondicionar los lodos (para su espesamiento y deshidratación) en una gran variedad de sustratos.

Beneficios y características de la coagulación y flotación.

  • Operaciones de clarificación y flotación rentables
  • Funcionamiento óptimo de la unidad y calidad del efluente (menor turbidez del efluente)
  • Optimización de las operaciones de clarificación del afluente para reducir la carga iónica y las incrustaciones en los procesos de tratamiento posteriores
  • Mejora el rendimiento del filtro aguas abajo
  • Reduce el volumen de lodos en la purga del clarificador y el flotador por aire disuelto o DAF
  • Aplicaciones rentables de espesamiento y deshidratación para aumentar la sequedad de los lodos
  • Reducción de la generación de sólidos al transformar los productos inorgánicos en orgánicos
  • Menor costo total de funcionamiento.

Productos relacionados.

1-Tratamiento de aguas residuales por bioaumento.

Controlar contaminantes orgánicos y amoníaco son objetivos clave de muchas plantas de tratamiento de aguas residuales​​​​​​​. Asegurar la proliferación saludable de microorganismos benéficos es fundamental para el funcionamiento eficiente de los sistemas de tratamiento secundario, los cuales están diseñados para eliminar contaminantes orgánicos y, a veces, nitrógeno.

2-Soluciones para el control de la espuma.

Las condiciones de formación de espuma en sistemas de agua de proceso y aguas residuales industriales pueden causar problemas de salud y seguridad en empleados y otras personas cuyos requisitos laborales incluyen estar cerca de sumideros, tanques, zanjas abiertas, bateas de aireación y áreas similares, o equipos en los que  puede formarse espuma.

3-Eliminación de metales pesados.

A las industrias que utilizan metales pesados en sus procesos les preocupan más que nunca los metales pesados tóxicos en sus procesos de tratamiento de aguas residuales y lodo, y el impacto que estos metales tienen tanto en el medioambiente como en la rentabilidad.

4-Control de olores para aguas residuales.

Los olores que emanan de las instalaciones industriales y de fabricación afectan el medioambiente, el bienestar de la comunidad y la seguridad y productividad de los trabajadores de la planta. Muchas instalaciones industriales se enfrentan al desafío de cumplir con (y mantener ese cumplimiento) las normas de aire ambiental impulsadas por las agencias de regulación de la contaminación del aire y las organizaciones que hacen cumplir las medidas de salud y de seguridad en el lugar de trabajo.

5-Eliminación de selenio de aguas residuales.

El proceso permite que los clientes de las industrias de energía (desulfuración de gases de combustión), minería y otras industrias cumplan con los estrictos límites de descarga de selenio en un simple paso, con costos de operación mínimos y mínima atención del operador.

PHILTRA ofrece asesoramiento en productos especiales para la conservación y mejora de todo tipo de instalaciones hidráulicas. La adecuada dosificación de dichos productos alarga la vida de los equipos y mejora substancialmente su productividad y rendimiento.

Para cualquier duda o consulta: info@philtra.es philtra@philtra.es