PHILTRA. ¿Qué es un desferrizador?

Son equipos destinados a la eliminación de hierro y manganeso del agua mediante material filtrante, en usos colectivos o industriales.

Cuando el agua contiene una alta concentración de hierro o manganeso, es necesario realizar un tratamiento para acondicionar la calidad del agua a las necesidades. En general se trata para cumplir el Real Decreto 140/2003 y poder utilizar como agua de consumo humano, pero en otras muchas ocasiones, el pretratamiento es requerido para proteger una instalación; por ejemplo las membranas de una planta de ósmosis inversa. Son muy utilizados en aguas industriales, puesto que normalmente aparecen arrastres de corrosión de las conducciones.

¿Cómo funciona un desferrizador?

Los equipos van equipados con una carga filtrante multiestrato de acción oxidante, de granulometría seleccionada, llamada Pirolusita. Las aguas circulan por el filtro de lecho, quedando el hierro retenido en el lecho filtrante. Periódicamente, el filtro procede a su regeneración, mediante un lavado contracorriente.

PHILTRA. Pirolusita

Las válvulas de filtración de estos equipos pueden ser manuales o automática.

Recomendamos uso de válvulas automáticas, de esta manera nos garantizamos que el equipo siempre estará a pleno rendimiento.

PHILTRA. Válvula automática filtración

-Funcionamiento con válvula cronométrica: El equipo se mantiene en servicio hasta el día y hora predeterminados para su lavado, haya o no pasado el volumen de agua que corresponde a su ciclo de trabajo. En dicho momento, procede a iniciarse la fase de lavado. Durante el lavado no se interrumpe el suministro de agua, pero esta no está tratada.

Funcionamiento con válvula volumétrica: El equipo se mantiene en servicio hasta el momento en que haya pasado el volumen de agua que corresponde a su ciclo de trabajo. En dicho momento y según la programación deseada, se procede a iniciar la fase de lavado o se retardará hasta la hora prefijada. Durante el lavado no se interrumpe el suministro de agua, pero esta no está tratada.

Nota: En caso de que se requiera un suministro de agua tratada en continuo, disponemos de modelos dúplex, capaces de suministrar agua desferrificada sin interrupción durante la fase de lavado.

Montaje hidráulico: El equipo se instala sobre la tubería de alimentación general, mediante un By-pass. Se aconseja la instalación de un Filtro de desbaste para eliminar los sólidos en suspensión, con su correspondiente By-pass, para poder efectuar la limpieza del mismo.

Montaje eléctrico: El equipo debe conectarse a una alimentación a 220 V.

Desagüe: Es necesario disponer de un desagüe, para que el equipo pueda evacuar el agua durante la fase de lavado.

Ventajas

  • -Alta capacidad de eliminación de hierro, manganeso, H2S, arsénico y turbidez.
  • -Necesita menos contra-lavados (sólo el 2% del flujo de agua al día).
  • -Larga vida útil
  • -Bajos costes de operación, adquisición y electricidad.

Condiciones de trabajo:

  • -Concentración máxima de hierro: 5 mg/l.
  • -Concentración máxima de manganeso: 1mg/l.

NOTA: Si la concentración de hierro y manganeso es superior a 2,0 mg/l, es aconsejable una aireación para mejorar la acción oxidante.

  • -Oxígeno disuelto mínimo: 20% de la concentración de Fe+Mn.
  • -Ph óptimo para Fe: 7,2.
  • -Ph óptimo para Mn: 7,8.
  • -Cloro libre máximo: 0,5mg/l.
  • -Agua limpia sin cuerpos sólidos en suspensión.
  • -Presión máxima de trabajo de hasta 8 bar.
  • -Temperatura de trabajo entre 0ºC y 40 °C, según modelo.
  • -Alimentación eléctrica 220V, 50Hz o 60Hz, según modelo

En PHILTRA nos adaptamos a sus necesidades. Toda la información y características detalladas en esta página sobre nuestros desferrizadores, está sujeta a cambios en función de las necesidades del cliente y las condiciones de trabajo del equipo. Las características concretas de cada equipo quedarán reflejadas en nuestra oferta comercial.