PHILTRA. Separadores de Grasas CE EN 1825-1

¿Qué es un Separador de grasas?

Un Separador de grasas es un elemento, formado por un depósito y una tubería de entrada y otra de salida. Se instala antes de cualquier tipo de sistema de tratamiento de aguas residualesEvita que las grasas de la cocina, lavabos, ducha y bidet entren con las aguas residuales y lleguen al sistema de tratamiento posterior. Es por esto que el Separador de grasas es un tratamiento previo que ayuda al buen funcionamiento de los equipos de depuración. Conviene separar las grasas ya que pueden solidificarse y obstruir cualquier tipo de sistema de tratamiento.

El funcionamiento de un Separador de grasas es realmente sencillo:

  1. El agua entra al Separador
  2. Los sólidos se decantan al fondo del depósito
  3. La pared divisoria (en caso de que exista) evita que los lodos se dispersen y hacen subir las grasas hacia la superficie
  4. El agua libre de sólidos y grasas salen por la tubería de salida
  5. El agua separada se vierte a alcantarillado o a un sistema de tratamiento posterior

Tipos de Separadores de grasas

Separadores de grasas domésticos

Bajo Fregadero

SoSeparadores de grasas para separar grasas de cocinas domésticas. Están pensados para su instalación bajo el fregadero de la cocina, así no ocupan un espacio visual y facilita la instalación del mismo. Las capacidades van desde los 15L hasta los 100L y normalmente tienen forma redonda o rectangular.

Separadores de grasas Industriales

Separador grasas industrial enterrar

Son Separadores de grasas para separar grasas de cocinas de restaurantes, hoteles, casas rurales, camping, empresas alimentación, etc. Las capacidades van desde los 100L hasta los 5.000L y normalmente tienen forma circular, ya sea en formato horizontal como vertical. En algunos casos podemos encontrar Separadores de grasas de gran capacidad que tienen 2 cámaras, en la primera se retienen las grasas y en la segunda sólo se acumula el agua sin grasas. En este caso podemos tener dos tipos de Separadores de grasas, enterrar o superficie.

¿Cuándo se utilizan?

Los Separadores de grasas se utilizan normalmente como pre tratamiento de las aguas residuales. Normalmente se utilizan en grandes cocinas (bares, restaurantes, hoteles, etc…) pero también pueden instalarse en cocinas domésticas. Se instalan antes de cualquier equipo de tratamiento de aguas residuales.

Mantenimiento

Como todo equipo de tratamiento de aguas residuales, se debe realizar un mantenimiento que permita al equipo funcionar correctamente y sin incidencias. Este mantenimiento lo debe marcar el fabricante, que lo incluirá en su manual de instalación y mantenimiento. En cualquier caso las pautas básicas a seguir son las siguientes:

  1. Comprobación del nivel de sólidos en el depósito
  2. Comprobación del nivel de grasas en la superficie del agua
  3. Es necesario extraer tanto los sólidos como las grasas cada cierto tiempo
  4. Debemos controlar las entradas y salidas de agua para evitar obstruccione

Separador de grasas es un elemento muy recomendable y económico para reducir problemas en nuestros equipos de tratamiento de aguas residuales. Hay que tener en cuenta que las aguas que salen del Separador no están completamente libres de contaminantesNo podemos verter al medio natural el agua tratada, deberemos pasarla por un equipo de tratamiento de aguas residuales posterior.

Disponemos de Productos biológicos, totalmente ecológicos, basados en formulaciones específicas a base de enzimas y bacterias. Los activadores optimizan los procesos biológicos, aumentando la eficacia de los Separadores de Grasas, reduciendo los malos olores y prolongando el tiempo del mantenimiento de los equipos.

Contactar para cualquier duda o consulta.

En PHILTRA disponemos de gran variedad de equipos en separación de grasas.